domingo, 11 de octubre de 2009

FORO EN BLOG: LA MONOGRAFÍA HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Luego de revisar el material disponible, le pregunto lo siguiente:

1.- Para qué sirve hacer una monografía, según Umberto Eco?

2.- Cómo aplicaría usted a su trabajo de investigación los cuatro requisitos de la investigación científica, según Umberto Eco?

3.- Le parece que la monografía es una herramienta útil para su desempeño académico en la Escuela de Nutriología?  Diga por qué.

8 comentarios:

  1. 1.- Según Umberto Eco, La monografía sirve para definir las condiciones y reglas de un tema. Esta debe tener imformación que nadie aun haya consultado y/o presentado. Además esta debe ser útil para cualquier persona, como novedad o aumento en sus conocimientos. Enfin la monografía sirve para presentar pruebas y hallazgos importantes sobre algo.
    2.- El primer requicito a cumplir sería el de preguntarme a mi mismo si el tema escogido por mi es de conocimiento del resto de la gente, poniendo en enfasis las condiciones, limites y reglas para realizar mi trabajo. Por otro lado, debo determinar si se han echo otros estudios relacionados con el tema, tomando en cuenta cada elemento que no haya sido estudiado, para yo hacerlo sin rebuscar mucho. Luego me debo preguntar a mi mismo cúal va a hacer la utilidad de este trabajo, servirá a alguien o es solo una simple investigacíon rebuscado sin interes ni aporte a la comunidad.Por último si con la información recaudada sobre el tema llega a verificar y/o refutar hipotesis, quiere decir que he realizado y aprovado los cuatro requisitos de la investigación con existo.
    3.- Se podría decir que la monografía es una herramienta útil para nuestro desempeño académico en la Escuela de Nutriología ya que gracias a ella, se daría a conocer al resto del mundo información adicional sobre diferentes temas, entre los propios estudiantes la monografía nos ayudaría a profundizar sobre cualquier tema, asi como las generaciones futuras, se dedicarian a realizar otro tipo de investigaciones, aumentando nuestras capacidades de conocimiento sin retornar siempre a los mismos temas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante tu aporte, la reflexión te llevará a escoger un buen tema de monografía

    ResponderEliminar
  3. 1.- La elaboración de una monografía, nos permite aprender a ordenar nuestras ideas y datos obtenidos. A mas de ser un aporte, en cuanto a la experiencia que nos traerá el tema ampliado en una monografía; debemos tener en cuenta de que el tema tratado sea de interés y actualidad.Umberto Eco es claro cuando dice: "Una monografía es el tartamiento de un sólo tema y como tal se opone a un manual o a una enciclopedia" por ésta razón recomienda que la monografía se asemeje a un ensayo, concreto, claro y preciso, evitando un trabajo panorámico.

    2.1-Como requisitos:Debe ser un tema definido y reconocible a la vista de los demás, para esto, Umberto Eco recomienda definir condiciones y reglas, en las que podamos basarnos para la elaboración de una monografía.Por ejemplo:evitar las palabras complicadas y técnicas.
    2.2-Debe contener una bibliografía variada.Escoger un tema original, dar a conocer cosas que no se han dicho aún. Es decir una monografía requiere de una amplia investigación.
    2.3- El tema monográfico debe ser útil para los demás. Un tema que despierte interés.
    2.4- La monografía debe presentar elementos para que el lector haga un seguimiento:verifique o refute la información dada.
    3.- Claro que es una herramienta útil, ya que por medio de la monografía podriamos explorar temas de interés nutricional actual, ésta herramienta nos permitiría organizar y analizar de manera más precisa los subtemas relacionados.

    ResponderEliminar
  4. 1. Según Umberto Eco una monografía nos ayuda a aprender a poner en orden nuestras propias ideas y a ordenar adecuadamente información que contribuyan a que esta pueda ser de ayuda a los demás.

    Seria preferible que el tema sea de interés colectivo para que este trabajo sirva a mucha gente, pero si no este se transforma en un ejercicio mental que nos ayuda a documentarnos a ordenar las ideas y a adiestrar la memoria.

    Es muy importante el método de trabajo que adoptemos de todas maneras siempre este ejercicio va a tener una contribución importante en nuestro desarrollo.

    2. Los 4 requisitos de la investigación científica, yo los aplicaría primero verificando que la investigación que estoy desarrollando sea respecto a cosas o temas que todavía no se han investigado, o en el caso de que ya lo hayan hecho, tratando de que esta aporte algo nuevo que contribuya a mejorar lo ya descubierto.
    De cualquiera de las maneras que se realizara la investigación estas, siempre deben aportar algo nuevo que sea útil para los demás y que permita obtener elementos para poder demostrar la efectividad de la investigación o para que contribuyan a su debate.
    La investigación científica debe tener la bondad de no hacer perder tiempo a los demás.

    3. Definitivamente si, es una herramienta útil para mi desarrollo académico debido a que me obliga a hacer una investigación profunda sobre el tema escogido, debo ser lo suficientemente creativo para encontrar aportes nuevos utilizando la investigación científica y con el resultado de esta llegar a los demás con un aporte académico que contribuya a un mejoramiento Mio y de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Umberto Eco nos trata de decir que la investigaciòn selectiva de un aprendizaje avanzado y descubrimientos con pruebas y analìsis es la monografìa , y que està se da al estudio de las tesis del mismo tema y probrar que las ideas de los autores son verdaderas , tambièn el descubrir nuevos avances y temas que no se han estudiado a fondo o no se los a tomado en consideraciòn para tener un aprendizaje optimo y poder descubrir temas que en verdad son importantes pero no se los tomaron.
    2.-siguiendo las reglas de la investigaciòn , primero para elegir el tema debo saber si va ser de aporte cientìfico y de importancia para los demàs dando un aporte nuevo para a sociedad, para esto debo definir condiciones y reglas y los limites del tema para hacer un tema centrado y preciso ya que el nombre del tema debe ser preciso para tener toda la informaciòn de este. tambièn que el tema debe ser amplio para recolectar informaciòn bibliogràficas y el cual pueda ser debatido con hipòtesis.

    3.- es de mucha importancia en toda carrera universitaria y principal en nuestra carrera ya que hay muchos estudios y nuevas teorias realcionadas con al nutrición , pienso que mediante investigación cientìfica puedo dar un aporte nuevo a nutriciòn en el ecuador ya que la carrera ha abierto campo en todas las ramas de la medicina y la genètica.

    ResponderEliminar
  6. 1.- Una monografía según Humberto Eco sirve para obtener una gran experiencia al realizar monografías. Eso quiere decir, que es muy útil para nosotros aprender a ordenar las ideas y los datos adquiridos en la investigación. También es muy importante para adiestrar la memoria, y para saber colocar nuestras ideas de una manera clara dentro del trabajo realizado. Tenemos que tener en cuenta que si un trabajo esta bien hecho, nos va a brindar conclusiones útiles, sea cual sea el tema escogido.
    2.-Primero que todo buscaría un tema que sea reconocible para el resto de personas, con ciertas condiciones. En el segundo requisito investigaría lo suficiente para llegar a conclusiones nuevas, o dar mis opiniones sobre hallazgos previamente encontrados. De lo contrario a las personas no les va a interesar una investigación repetitiva. El tercer requisito seria optar por una monografía que contenga información y conclusiones útiles para las demás personas. Por ultimo que tener ideas refutables, debatibles y verificables, usando bibliografía para que las personas puedan buscar, y hacer un seguimiento de los datos usados en la investigación.
    3.- La monografía es una investigación a fondo, que vamos a tener que utilizarla mucho durante nuestra vida académica, por lo cual pienso que es un elemento importante, el cual debemos aprender como realizarlo adecuadamente. En la carrera de nutreologia es importante saber como hacer este tipo de documentos de investigación, porque es una carrera llena de hallazgos nuevos los cuales tenemos que saber redactar y sacar las conclusiones apropiadas dentro de documentos científicos.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien a todos mis estudiantes colaboradores. Espero que Paty se iguale con este blog.
    un abrazo
    MC

    ResponderEliminar
  8. 1.- Según Umberto Eco, La monografía sirve para definir las condiciones y reglas de un tema. Esta debe tener imformación que nadie aun haya consultado y/o presentado, la monografía sirve para presentar pruebas y hallazgos importantes sobre algo.
    2.- debo escoger un tema que sea de nteres para otras personas poniendo en enfasis las condiciones, limites y reglas para realizar mi trabajo. debo asegurarme de cuanta informacion exste en ese tema, Luego me debo preguntar a mi mismo cúal va a hacer la utilidad de este trabajo, servirá a alguien o es solo una simple investigacíon rebuscado sin interes ni aporte a la comunidad.Por último si con la información recaudada sobre el tema llega a verificar y/o refutar hipotesis, quiere decir que he realizado y aprovado los cuatro requisitos de la investigación con existo.
    3.- Se podría decir que la monografía es una herramienta útil para nuestro desempeño académico en la Escuela de Nutriología ya que gracias a ella, se daría a conocer al resto del mundo información adicional sobre diferentes temas, entre los propios estudiantes la monografía nos ayudaría a profundizar sobre cualquier tema, asi como las generaciones futuras, se dedicarian a realizar otro tipo de investigaciones, aumentando nuestras capacidades de conocimiento sin retornar siempre a los mismos temas.

    ResponderEliminar